lunes, 13 de febrero de 2012

La familia campesina pobre usa el agua para diversas actividades en su predio: la mujer tiene actividades productivas de pequeña escala como por ejemplo gallinas, uno o dos cerdos y una huerta, el hombre tiene un caballo o una vaca y un pequeño cultivo que por lo general no pasa de dos ha.

El acceso al agua le permite a esta familia tener una variedad de actividades durante todo el año, lo que no es posible cuando hay restricciones en el acceso. Para la mujer el acceso al agua para sus actividades significa "que me puedo comprar unos zapatos sin tenerle que pedir la plata a mi marido" o "cuando se enferma un niño vendo un marranito para llevarlo al médico y comprarle las medicinas". Para ella, ese acceso al agua significa autonomía, una contribución a la nutricion de los suyos y algunos pequeños ingresos.

Se propone que al analizar un problema de agua en una zona rural se considere primero la Unidad Básica Territorial (la vivienda, la finca, la pequeña empresa, etc), luego el asentamiento humano en el que se encuentra y despues la microcuenca de la que se abastece (Figura 1).

Figura 1 Usos múltiples del agua
En Colombia se considera que el servicio de abastecimiento de agua es igual en la zona urbana que en la rural. En la realidad, las actividades domésticas de la zona rural son diferentes: en la zona rural se lava el caballo y no el carro, se riega la huerta y no las materas. Se producen alimentos.

¿Es muy costoso entonces dar agua a la zona rural?

No hay comentarios:

Publicar un comentario